MILIBRO - Angelica Anahi

05.06.2014 22:53

Este mes de junio que se inicio ayer para mí es tan difícil, no tengo las ganas de sonreír, de cantar, de bailar, saltar nada. Se va acercando la fecha más difícil de mi vida, la fecha muy fuerte, una fecha que me arrancaron de mis extrañas lo más sagrado que dios me prestó !!!. 

No es fácil para mí este mes peor aun cuando va acercándose ese 15 de junio que se cumplirá cuatro años que mi única hija Angélica Anahi de 10 años cerró sus ojos para siempre, y me ha dejado triste, desamparada, sin ganas de vivir en momentos. Hoy han pasado casi cuatro años a cumplirse es como si fuera hoy, llega todo de nuevo la impotencia, la desesperación, rabia. Amor, sentimientos encontrados, que no tenía y no tiene salida bajo ningún punto de vista. Podrán decirme inclínate ante el evangelio de papá Dios, y les digo que he hecho ese paso, pero no existe consuelo para una madre por la perdida física de una hija o hijo, peor aún una infante donde tenía y hacia crecer sus ilusiones de vivir, de sus 15 años soñando como iba a ser. 

Una hija excelente, una niña brillante, inteligente, tenía todo lo que pude brindarle, vivía como reina, y un día se sintió tan mal perdió sus fuerzas, cayó al suelo sin poderse levantar, padecía "miastenia gravis", y yo ignorante a esa enfermedad poco frecuente y peor aun nadie nace sabiendo, la lleve al control con una neuróloga pediátrica en IPS, le indicó dos estudios urgentes de las cuales llevan por nombre " electromiografía ", ( para indicar si los músculos funcionaban y el grado de gravedad de esta enfermedad ), y el otro estudio " dosaje de anticuerpo de receptores de accetilcolina ". (Este último para saber el grado de escala de dicha enfermedad), que no realiza en nuestro país. El primer estudio en IPS se realizo y el resultado fue de " 100% de los músculos que deben rendir de su totalidad de mi hija Angélica Anahi, solo funcionaban el 35% de sus músculos ", la Dra. me dio el informe de que mi hija padecía miastenia gravis, sumando los síntomas que ella comentaba, más los que yo también veía en ella. 

El resultado fue que mi única hija Angélica Anahi, tenía un año de vida, en aquel entonces ella tenía 9 años y que esta enfermedad la carcomía cada vez peor. La lleve a Clorinda para el segundo estudio, y que de paso se realizó, a los 15 días me informaron que el estudio ya tenía un resultado y era urgente de retirarlo, en ese momento mi hija luchaba por su vida en cuidados intensivos pediátricos del IPS, hizo su primer paro cardiorespiratorio, me sentí morir, impotente tan pequeñita ella con cables de aquí y allá, por dios sácale de ese tubo, te entrego mi vida a cambio de ella yo clamaba a papá Dios, luego de un tiempo pasó a sala y luego de alta, no duró el tiempo que volvimos por la misma razón crisis miastenica y colinérgica de urgencia ( padecía de insuficiencia respiratoria ), todo por el tema de su enfermedad. Así pasaron los meses del año 2009, entraba y salía de terapia intensiva, ínterin que ella ya quedó en silla de ruedas. Por no tener las fuerzas necesarias de caminar, de alzar su brazo, hasta de para masticar, respirar, sostener un simple papel, nada, pasó el tiempo uno de su sueños se realizó, conocerle a su máximo ídolo del club Cerro Porteño, Cesar Tigre Ramírez Caje, y feliz ella. Arranqué una campaña solidaria para ella a nivel nacional, viajando de aquí y allá, porque mi esperanza era viajar con ella a Buenos Aires, Argentina, para que mi hija pueda seguir un buen tratamiento, llegó el mes de noviembre del 2009 y otro sueño cumplido su " primera comunión”. Del cual recibió a Cristo en su corazón, llego diciembre Navidad del cual ella amaba esta fecha y lo festejó como la última noche buena e su vida siempre en silla de ruedas. 

Y el día de su cumpleaños, aquel 10 de enero del 2010, cumpliendo 10 años de vida!!!, seguía en silla de ruedas. Luchando contra la " miastenia gravis ". La paso no tan bien. A la noche internación de urgencias. Pasamos dos días en IPS. Y luego de lata, el viaje estaba cercano en marzo del 2010, para irnos a radicarnos allá quizás un tiempo largo o corto solo el destino lo iba a decir. 

Llegó febrero con todo el aire de la fuerza de la alegría de ese mes, pero mi pequeña no tan feliz me pedía que rece mucho por ella, que quería seguir viviendo pero que era diferente todo, un viernes 19 de febrero del 2010, hizo la llamada a Cesar Ramírez pidiéndole a su ídolo, estar presente en el primer clásico del domingo 28 de febrero en la cancha, pero con la condición que el convierta un gol y le dedique a ella, lamentablemente ella no pudo ver aquel gol del tigre Ramírez, Angélica Anahi estaba en terapia intensiva grave ese domingo 21 de febrero tuvo una insuficiencia cardiaca volvimos de urgencia luchó por su vida durante cuatro meses de idas y vueltas, de desesperación, impotencia, rabia, angustia, tristeza, pasando el tiempo con calor, frio, lluvias, tormentas, sola, con el cuerpo cansado, por correr a tras de un estudio, llevar esto y lo otro, buscar medicamentos, no pegar un sueño por si por ahí de madrugada me tenían que llamar. Estar atenta a todo. Era una vía crucis sin límites, y pasé el día de la madre ahí con ella. Pasó el tiempo y Angélica Anahi ya no hablaba solo eran sus miradas. Hasta que aquel día 14 de junio del 2010, a las 07:30 hs hizo su primer paro cardiorespiratorio, con muerte cerebral ya. 

Sola con ella luego llegaron mis padres, algunos familiares, y amistades. Pedí clemencia, implorando a Dios una oportunidad para ella y que me lleve a mí porque yo ya viví bastante. Pero no era así la historia, si no otra estaba escrita en el libro de nuestras vidas. A las 23:00 hs de aquel día tuvo el segundo paro cardiorespiratorio, los médicos me llamaron a confirmar que solo faltaban horas para que mi hija levante sus alas al cielo, dioooosss míooo sigo llorando su muerte, y sigo escribiendo pasé junto a ella pidiéndole en el oído amor de mama no te vayas no me dejes sola por favor, amor de mama cucurri de mama, quédate conmigo que será de mi vida sin ti, vamos peleaa amor aquí estoy yo esta mama, amooor fuerza cielo, te amooo tanto hija mía, salí corriendo desesperada porque jamás visto tantos cables por ella. Paso la madrugada sin dormir casi, rezando, y esa madrugada con lagrimas en los ojos tuve un dialogo con Papá Dios, diciéndole " que sea tu voluntad mi señor”, pero déjame a mi hija por favor.- 

Esa mañana del aquel martes 15 de junio del 2010, pedí a un sacerdote la " unción ", a mi hija que con mucho cariño la realizo, sin mi presencia y que paso ?. A las 11:30 hs am mi hija falleció. (Porque su miastenia gravis se complico con neumonía y esta con septicemia), ahiii yo escuché que mi hija me grito " mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa", presentí su muerte, y efectivamente fue así, grité, corrí, lloré, golpee todo lo que encontraba en mi camino, rompí sillas, rompí ventana, era la peor noticia que me dio el médico, oh dioooosss lo vuelvo a vivir todos los días de mi vida.-

Intenté ese día correr al octavo piso y tirarme al vacio, y me atajaron y me inyectaron un tranquilizante estaba como una furia, descontrolada, sin rumbo fijo, ya con presencia de mi único hermano, demás familiares que se volcaron al 3er piso de terapia intensiva del IPS. No existen palabras, consuelo de cómo parar la tristeza, el llanto a una mamá de perder a su hijo / hija, sea del cual sea la forma o el numero de hijo.-

Angélica Anahi, en setiembre del 2009 me pidió para una fundación para ayudar a sus hermanos miastenicos.- de la cual hoy día estamos en trámite para dicha ONG. Llamada así: " Fundación Paraguaya de personas con Miastenia Gravis Angélica Anahi ", slogan; " al abrigo de un ángel ".-
hoy recordamos la lucha mundial contra la miastenia gravis, y en memoria y honor a mi hija, deseo de corazón a todos los pacientes y familiares que mi pequeña desde el cielo les estén iluminando y bendiciéndoles a todos.-
seguiremos luchando aquí en Paraguay con toda las fuerzas.-
que dios les bendiga a todos. Nancy E. Paredes Torres-MILIBRO - Angelica Anahi.docx (19 kB)